La Ruta de los Hermanos Bécquer se inauguró la primera vez en 2010, por Olifante Ediciones de Poesía.
En 2021, sobre el mismo diseño, se hicieron nuevos carteles subvencionados por la Comarca de Tarazona y el Moncayo con los Ayuntamientos de Litago, Trasmoz y Vera.
En el municipio de Trasmoz la Ruta adquiere gran relevancia; 4 de los 8 carteles de su totalidad están instalados en Trasmoz.
En varios momentos de “Cartas desde mi celda”, Gustavo Adolfo Bécquer habla de nuestro pueblo, cuando menciona el lugar por donde cayó la Tía Casca (Carta VI) , “dando tres o cuatro pasos vacilante como si estuviese borracha, la vimos caer al derrumbadero”; cuando habla del Cementerio de Trasmoz “de lo que vale, de lo que es algo, no ha de quedar ni un átomo aquí” (Carta III); describe Trasmoz, “cuando se llega a ellos, la poesía se convierte en prosa” (Carta III); y cuando habla del Nigronte, de cómo construir un castillo en una sola noche, refiriéndose al Castillo de Trasmoz “ el xastillo subsiste allí oscuro, amenazador y gigante” (Carta VII).
En la pared del Cementerio encontramos cerámicas con textos poéticos y literarios del poeta Ángel Guinda y del novelista Miguel Mena. Dentro de su Cementerio, está situada la tumba del poeta Ángel Guinda.
En sus calles, murales y esculturas referidas a la poesía y a Bécquer. Y por último, la Casa del Poeta, única en España (creada por Olifante, 2006) y hoy dirigida por los poetas María José Sáenz y Mariano Castro.
Siempre recordaremos la escultura en bronce de Gustavo Adolfo Bécquer -situada en las laderas del Castillo-, tamaño natural y realizada por el artista sevillano Luigi Maráez que fue robada en 2013 y nunca se pudo recuperar.
La Ruta de los Bécquer permite recorrer parajes en los que estuvieron Gustavo y Valeriano a los pies del Moncayo.
Ruta apta para realizar a caballo.
Ruta apta para realizar andando.
Ruta apta para realizar en BTT.
Siguiendo el itinerario recogido en la Carta Tercera, la Ruta de los Bécquer permite desde ya recorrer los parajes en los que estuvieron los hermanos Gustavo y Valeriano a los pies del Moncayo. El camino poético parte del monasterio de Veruela y llega hasta Litago, pasando por Trasmoz.
Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros que se inicia en las puertas del monasterio y que, a través de ocho carteles, sigue el itinerario marcado por Gustavo Adolfo Bécquer. Los carteles contienen sus textos, además de ilustraciones de Valeriano y colaboraciones literarias de un elenco importante de escritores y estudiosos de los Bécquer.
La ruta sale del monasterio de Veruela y visita la Cruz Negra de Bécquer, el poblado celtibérico de la Oruña, Trasmoz y, por último, la localidad de Litago. En la creación de este recorrido colaboran la Diputación de Zaragoza y la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo).