La agenda cultural de Trasmoz es amplia y variada como podrás comprobar. Aquí te presentamos todos los eventos fijos que desarrollan en la localidad tanto la Asociación Cultural como el Ayuntamiento de Trasmoz. ¡Te esperamos!
Haciendo click en los eventos encontraras una pequeña descripción sobre en qué consiste el evento y enlaces relacionados.
Cabalgata Reyes Magos.
Trasmoz es un pueblo pequeño en estos momentos, pero hay un grupo de niños viviendo allí. Por ello sus majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la población en la tarde del día 5 de enero para llevar juguetes, regalos, ilusión y alegría a todos, tanto los niños como los mayores. Siempre reparten caramelos durante el desfile que se organiza por las calles del pueblo y a continuación en el Salón Multiusos del pueblo reparten la carga de obsequios que traen en la carroza real. Siempre hay regalos para niños como para mayores.
Hoguera de San Antón
El invierno es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, ya que el trabajo en el campo exige menor dedicación. La noche más larga del año de diciembre, anuncia el inicio del solsticio de invierno.
Se abren en invierno las puertas a costumbres y ritos ancestrales, para dar una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. Mientras la tierra duerme, el fuego, símbolo del sol, calienta los hogares, dando lugar a ritos de magia y costumbres de fuego, que se sucederán desde entonces hasta febrero.
El fuego (como los cencerros, las escobillas, las esquilas,… ) han sido algunas de las múltiples formas que se han utilizado,a través de los tiempos, para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.
Los ritos y creencias asociados al solsticio de invierno, y que aún sobreviven, tiene, sin duda, un origen pagano, que se ha visto un tanto difuminado por la cristianización de estas costumbres a través de los tiempos
Por eso, en enero son días de hogueras en honor a San Antón.
San Antón es para la mayoría de la gente del entorno rural el patrón del ganado. Antiguamente, se tenía por tradición en algunos lugares, no uncir siquiera a los animales ese día. Tampoco se les ataba. Al contrario, solía dárseles fiesta, enviándoles libremente al monte para que se tomasen, por así decirlo, un día de descanso
Hasta los arrieros, molineros y otros gremios que empleaban animales en el desempeño de sus labores, solían tomarse muy en serio esta norma.
El día de San Antón, amén de fiesta para los animales, lo era también para sus amos.
Éstos acudían a misa con el ganado, y aunque las bestias se quedasen en la puerta mientras duraba la función religiosa, al término de ésta los animales eran bendecidos. Algo de eso queda todavía hoy en muchos pueblos y ciudades, que no quieren perder esas antiguas costumbres.
En torno a las hogueras de San Antón se reúne el pueblo entero que canta, habla, baila y comparte alimentos, convirtiendo este rito de fuego en auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno.
El fuego se convierte una vez más y con el paso de los años, en un lazo de unión entre vecinos. El fuego es un vínculo familiar, pues antiguamente el invierno obligaba a reunirse toda la familia junto al hogar, único lugar de la casa que permanecía caliente. Tenemos que quemar nuestros «trastos» viejos en las hogueras y comenzar el año con nuevas ilusiones y perspectivas
Día del árbol
La asociación en colaboración con el ayuntamiento de Trasmoz organiza esta actividad en la que a lo largo de la mañana se plantan arboles y flores por todo el municipio.
Es una manera de mantener bonito el municipio y colaborar con la naturaleza y el medio ambiente enseñando incluso a los más pequeños lo importante que es cuidar de nuestro entorno.
Una vez se finalizan los trabajos, se realiza un almuerzo para todos los voluntarios.
Roldar el huevo
Las personas mayores de Trasmoz nos han dicho que, cuando ellos eran niños, en el día de San Jorge existía la costumbre, al salir de la escuela por la tarde, de dirigirse a las eras cercanas al pueblo llevando consigo algún huevo cocido para hacerlo «roldar».
El juego era muy sencillo. Consistía en dejar el huevo cocido en el suelo junto con el de otros chicos y empujarlos por el terreno a fin de que diesen vueltas.
Cuando a fuerza de girar y girar el huevo la cáscara quedaba pelada, se limpiaba un poco y, en ese momento se sentaban todos juntos a merendarlos. Esto era una gran fiesta para los chavales.
Esta tradición, junto a las “culecas”, sigue arraigada en algunos pueblos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Por la mañana siempre hay una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, donde niños y mayores participan en las actividades y a primera hora de la tarde, en la sala multiusos, tiene lugar el tradicional concurso para decorar a los «protagonistas de la jornada».
Al finalizar nos desplazamos a las eras próximas al pueblo para «roldar» el huevo tal y como hacían nuestros antepasados. Por ultimo, se prepara la tradicional merienda para socios, vecinos y visitantes.
Enramadas
Esta antigua tradición trasmocera consistía en que los mozos del pueblo rondaban a las mozas que les gustaban o aquellas que les tenían simpatía, y colocaban ramas con diferentes significados en los balcones, puertas y muros de sus casas.
Las ventanas del pueblo este día se adornaban para la ocasión con ramas de olivo, de cerezo, de almendro…
Hemos oído que era algo así: Si la rama era de chopo, era un mensaje positivo. Si era de higuera es que la moza era una despistada («estaba en la higuera»). Si era de olivo «moza te olvido», si era de ciruelo «moza te quiero». Si no se llevaban bien, entonces le ponían alquitrán en la puerta, o barro o habas verdes, o huesos de burro u otro animal («zancarrones»). Si el mozo colgaba una calabaza es que la moza prefería a otro y «le daba calabazas”.
Por la noche se recorrían las calles del pueblo acompañados por la rondalla. Entre jotas, coplas, exquisitos dulces y licores elaborados de forma artesana por los habitantes, se pasaba el rato.
Cada año en compañía de Rondalla «Los Amigos» de Tarazona , que nos deleitan con buenas jotas y bailes de la tierra, se hace un amplio recorrido por el pueblo, pasando por diversos domicilios donde se efectúan paradas para escuchar jotas, ver bailes y tomar algún alimento que nos acompañara hasta la casa siguiente.
Destaca por ser una fiesta participativa, donde numerosos vecinos con su buen hacer nos deleitan con jotas de «cosecha propia» recordando a sus familiares, o ensalzando virtudes del pueblo como el patrón de la localidad o su castillo.
A esta festividad asisten tanto jóvenes como mayores. Pretendemos inculcar estas antiguas tradiciones a los jóvenes actuales y a los niños
Fiestas en honor a San Roque
Llega el verano, época de cosecha, y como premio al fruto recogido, la mayoría de pueblos españoles establece unos días festivos en torno a una fecha próxima a la festividad de un santo/a vinculado religiosamente al pueblo.
Trasmoz lo está con San Roque. Lo celebra por dos veces al año. Existen unas fiestas en Invierno (las fiestas grandes según los mayores del pueblo) y las fiestas de verano que actualmente aglutinan a mayor cantidad de personas.
Cuando llegan estos días, se dejan a un lado las tareas cotidianas, a las que durante todo el año dedicamos nuestras preocupaciones e intereses y nos disponemos a pasar unos momentos festivos y populares
El calendario de Actividades, elaborado con mucha ilusión por la Comisión de Festejos, pretende ocupar estas fechas con actos populares ubicados en la calle que fomenten la armonía, alegría y convivencia entre todos los vecinos.
Desde la Asociación se colabora en las Fiestas preparando actividades para chicos y mayores en la medida de nuestras posibilidades.
Ofrenda de flores a la virgen del Pilar
La asociación participa desde hace años en la tradicional ofrenda floral que el día 12 de octubre se celebra en Zaragoza con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.
Es una tradición que reúne ese día a miles de personas en Zaragoza que en procesión por las principales calles de la ciudad llegan a depositar unas flores, bien en ramo o en una canastilla, a los pies de la imagen de la Virgen ubicada en la Plaza del Pilar y con ellas se teje un manto de flores que orna y aromatiza el lugar durante varios días.
Bruja del año
Desde el año 2000 la Asociación elige a su BRUJA DEL AÑO. En la reunión que tienen lugar el ‘Día del Socio’ (primer sábado de Agosto) los socios de la misma eligen por votación anónima a las 3 candidatas que en su opinión han hecho algo importante para promover las actividades de Trasmoz y/o han ayudado a su crecimiento. Durante las Fiestas en honor a San Roque serán votadas presencialmente tanto por los socios como por los habitantes de Trasmoz que abonen las fiestas del mismo.
El ultimo día de las fiestas se hace entrega de tan merecido reconocimiento y durante todo el año será la representante de las brujas y tendrá también el honor de realizar la apertura del mercado esotérico de la Feria de la Brujería.
Brujas del año desde 2000 hasta la actualidad
– – – – (2020)
Nekane Conejos (2019)
Mari Paz Redrado (2018)
Arianne Miranda (2017)
Pili Castro (2016)
– – – – (2015)
Cristina García (2014)
Gema Alcay (2013)
Estela Bozal (2012)
Ana Cris Serrano y Mª Carmen Campos(2011)
Elvira Pérez (2010)
Lourdes Pérez (2009)
Lola Ruiz (2008)
Puri Fraca (2007)
Pilar Miranda (2006)
Teresa Gallego (2005)
Amparo Blanco (2004)
Sofía Salvador (2003)
Cruz Andia (2002)
Ángeles Andia (2001)
Concepción Martínez (2000)
Excursiones
Todos los años la Asociación planifica y colabora para hacer una excursión por el entorno a algún municipio cercano. Todo el mundo puede participar, incluso los no socios (la cuota de participación es diferente).
Es una manera de salir de la zona de confort y hacer algo diferente. Además es un día en el que todo el pueblo se va de excursión.
Año 2014: Olite y Ujue
Año 2015: Calatañazor y El Burgo de Osma
Año 2016: Mesones de Isuela, Tierga e Illueca
Año 2017: Viana, Tulebras y Tortoles
Año 2018: Sos del Rey Catolico y Uncastillo
Año 2019: Briones y San Vicente de la Sonsierra